Cuando elaboramos nuestras propias cremas y preparados cosméticos naturales, puede que nos aburramos un poco del típico color blanco, amarillo y anaranjado. Si es así, hay muchas formas maravillosas de darles un toque de color a nuestros preparados, sin tener que recurrir a colorantes sintéticos o de dudosa procedencia.
Una de esas formas es el uso de plantas ricas en colorantes naturales, que al secarlas o al elaborar extractos con ellas, podremos agregarla a nuestras cremas y teñirlas naturalmente.
¿Cómo usar la remolacha para teñir mis cosméticos?
La remolacha tiene un pigmento natural llamado betanina, soluble en agua de un color rojo violáceo intenso. Para usar ese color podemos bien usar el polvo de la remolacha previamente deshidratada o hacer un extracto hidroalcohólico o hidroglicerinado de remolacha seca.
¿Como se hace el polvo de remolacha?
Para hacer polvo de remolacha primero debes lavar y pelar las remolachas completamente. Las cortamos en rodajas finas (con mandolina por ejemplo) y las dispondrás en una placa para horno. Las horneamos a una temperatura mínima con la puerta del horno abierta, moviendolas de vez en cuando, hasta que al tocarlas las sientas completamente secas (al presionarlas deberían resquebrajarse, no doblarse). Las moleras en un molinillo de café o similar hasta que quede un polvo bien fino. Guardarlo en un lugar seco en un frasco bien cerrado para que no le entre humedad. Podes agregarlo directamente a tus preparados para darles un tono desde rosa a rojo intenso, dependiendo de las cantidades que uses. Recorda que este pigmento es hidrosoluble, con lo cual podrás agregarlo a preparados que contengan agua.
¿Como se hace un extracto hidroalcohólico de remolacha?
Realizando el mismo procedimiento de antes, secaremos las remolachas para retirarles el agua y que luego no se nos contamine el extracto. No es necesario pulverizar la remolacha una vez seca, aunque si la molemos un poco para favorecer la extracción de principios activos. En un frasco de vidrio pondremos una mezcla de alcohol etílico 95° y agua (70% alcohol y 30% agua) junto con las remolachas secas. La proporción adecuada es de 5 partes de solvente (en este caso el agua y el alcohol) por 1 de planta (en este caso la remolacha). Lo dejaremos macerar unos 28 días, agitando cada día el frasco, y dejándolo en un lugar fresco, oscuro y seco. Pasados los días de maceración lo filtraremos con un filtro de café y lo envasamos en una botellita oscura con gotero. Si lo deseamos, podemos evaporar el solvente (al baño maría con fuego bajo) hasta lograr una consistencia más espesa y lograr así concentrar el color del preparado. No usar el extracto puro sobre la piel ya que puede pigmentar fuertemente la misma.
Teñir nuestros preparados con infusiones:
Otra maravillosa forma de teñir suavemente tus preparados es a través de tisanas de plantas. ¿Cómo? Prepara una infusión clásica de alguna de las siguientes plantas y lograran una fase acuosa coloreada. Puedes usar la tisana pura para un tónico por ejemplo, o mezclarlo con otros ingredientes.
Plantas ricas en pigmentos
- Amarillos: Caléndula, Manzanilla común
- Violeta, lila: Lavanda, Violeta
- Verde: Menta, Té verde, Ortiga, Romero
- Rosa: Remolacha, Rosa
- Marrón: Cacao, Café, Canela
- Marrón claro: Té (camellia sinensis)
- Azul: Manzanilla romana, Bayas de ciprés
regalo: Receta de perfume cremoso
88% crema base (Comprar en la tienda)
10% aceite esencial
1% polvo de remolacha
1% vitamina E (Comprar en la Tienda)
Modo de preparación:
Mezclaremos la crema base con el polvo de remolacha y le agregaremos los aceites esenciales y la vitamina E. Revolver muy bien hasta que se integre completamente. Mediremos el pH para asegurarnos de que esté dentro del rango óptimo, envasamos y etiquetamos.
Espero que les haya servido esta info!
Cualquier consulta, te leo acá abajo.
Nuria