Ingredientes tóxicos en maquillaje

El maquillaje nos acompaña en nuestra historia como humanidad desde siempre. Literalmente siempre.

Es impactante ver que hay un profundo deseo en el ser humano de lograr a toda costa un estándar de belleza que en muchos casos a lo largo de la historia llegó al borde del delirio.

Por ejemplo los egipcios, entre ellos la célebre Cleopatra, se delineaban cada dia con una mezcla de sustancias, entre ellas sales de plomo. Parece ser que no desarrollaron grandes alteraciones en su cuerpo o enfermedades debido a esta sustancias (que se sepa), pero tampoco vivían más de 30 años. Lo que sí sabemos con certeza es que si tuviéramos hoy aún esa costumbre sería muy peligroso.

cleopatra-crop

La Reina Isabel también fue un personaje altamente polémico al respecto. En su época lo más deseado era un cutis blanco como la muerte. Y ella estaba dispuesta a conseguirlo de cualquier forma. La mezcla de plomo y vinagre que usaba Isabel I para cubrir sus cicatrices y blanquear su piel se conoce como albayalde de Venecia o azúcar de Saturno. Si bien alisaba el cutis cotidianamente, con el tiempo ocasiona decoloración de la piel, pérdida del cabello, y putrefacción dental. Nada divertido, no?

la-reina-virgen_ee62cd52

Podríamos continuar con ejemplos grotescos del uso abusivo y peligroso del maquillaje  en nuestra historia, pero la verdad es que no hay que irse tan lejos como para hacerlo. De hecho, si vas ahora mismo a mirar en tus maquillajes puedo asegurarte que te vas a sorprender de unos cuantos ingredientes poco seguros que vas a encontrar.

Lo primero que te sugiero que hagas es que encuentres en la etiqueta de tu producto la lista de ingredientes que lo compone. Vas a ver que algunos ingredientes o casi todos te van a sonar a algo inentendible, muchos son nombres compuestos de varias palabras extrañas, otros están escritos en latín, y unos cuantos más en inglés.

Te prometo que haré otro posteo pronto sobre este tema específico, sobre el INCI y cómo leer las etiquetas. Pero de momento lo que más me interesa compartirte es que hay formas muy sencillas de saber si tus cosméticos son seguros o no, y si los ingredientes usados son seguros o no también.

Por un lado quiero compartirte un par de apps super interesantes para que uses si estás apurada y quieres salir de alguna duda. Todas son super recomendables:

Healthy living https://www.ewg.org/apps/

Ingred https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zorrosoft.android.ingred&hl=es

Clean beauty https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.officinea.cleanbeauty

Pero si tenés tiempo para chusmear con tranquilidad e investigar a fondo te recomiendo que lo hagas a través de esta página:

Skin deep https://www.ewg.org/skindeep/

maquillaje-para-mujeres.jpg

Pero en fin, la idea de este posteo es darte algunas pistas específicas sobre algunos ingredientes a evitar en tus maquillajes, así que ahora que sabés donde investigar y profundizar te dejo una lista bien específica para que tengas en cuenta a la hora de comprar tus maquillajes:

ACEITE MINERAL:

Este derivado líquido del petróleo no es tóxico per se, pero hay estudios que afirman que puede generar alergias. Ayuda a mantener la piel hidratada, porque, como todos los aceites, genera una barrera oclusiva que evita la pérdida de agua, pero no aporta nutrientes extra de ningún tipo, como si lo hacen los aceites de origen vegetal. Te recomiendo que evites productos que contengan este aceite.

Sinónimos de este ingrediente que puede que encuentres en las etiquetas: LIQUID PARAFFIN; LIQUID PETROLATUM; PARAFFIN OIL; PARAFFIN OILS; PARAFFINUM LIQUIDUM; PETROLEUM WHITE MINERAL OIL; PROLATUM OIL; WHITE MINERAL OIL, PETROLEUM

SILICONAS:

son polímeros inorgánicos a base de silicio que consiguen una falsa apariencia de perfección. Algunos, los que no son solubles en agua son considerados más peligrosos. Por ejemplo, los D4 Y D5 son disruptores endocrinos, el Cyclomethicone es una mezcla de D4, D5 y D6. El Cycloheptasiloxane es potencialmente bioacumulativo.

Los PEG son siliconas más suaves, pero son elaboradas a través de un proceso llamado etoxilación. Este proceso en sí es peligrosísimo para los trabajadores que lo elaboran (por la exposición al óxido de etileno), para el medio ambiente y para vos, si usas productos que contengan este tipo de ingredientes, ya que pueden quedar rastros de este ingrediente en ellos.

Diferentes siliconas que puede que encuentres en las etiquetas: PEG, Dimethicone, Cyclomethicone, Vinil Dimethicone Crosspolymer, Cyclotetra, penta o hexa -xiloxane, cetyl dimethicone colpolyol y en general todo lo que termine en –ethicone y –oxane.

PARABENOS:

son conservantes derivados del petróleo. Han sufrido un acoso mediático tremendo, y mucha gente les tiene miedo. La realidad es que hay muchísimos tipos de parabenos, algunos de los cuales son totalmente inocuos y otros muy peligrosos.

A continuación te dejo una lista de los más peligrosos, para que los evites totalmente en tus productos (tené en cuenta que cada uno de estos ingredientes es nombrados con una decena de otros nombres, así que chequeá con las apps que te compartí antes para estar completamente segur@):

ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, PROPYLPARABEN, BUTYLPARABEN, BENZYLPARABEN, ETHYLPARABEN, METHYLPARABEN, PHENYLPARABEN

Los parabenos que según los estudios pertinentes resultaron completamente seguros son: CALCIUM PARABEN, ISODECYLPARABEN, HEXAMIDINE DIPARABEN, HEXAMIDINE PARABEN, PHENOXYETHYLPARABEN.

METHYLISOTHIANOLINONE:

conservante usado en cosmética y maquillaje altamente alergénico y posiblemente tóxico. Evitalo siempre!

Otros nombres con los que encontrarás este ingrediente: 2-METHYL- 3 (2H) – ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-2H-ISOTHIAZOL-3-ONE; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE; 3 (2H) -ISOTHIAZOLONE, 2-METHYL-; 3 (2H) ISOTHIAZOLONE, 2METHYL; METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE225METHYLISOTHIAZOLINONE SOLUTION; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE

ALUMINIUM CHLORIDE:

Procede del aluminio y sus derivados, son bases e ingredientes activos de desodorantes y antitranspirantes y disruptores endocrinos. Las sales sintéticas del aluminio (al contrario que las naturales) poseen más capacidad de taponar las glándulas sudoríparas, provocar su inflamación y acumulación de desechos. Su toxicidad depende de la capacidad de penetrar en el organismo y varía en función de la molécula. No son tan comunes en maquillaje, pero fijate de chequear la etiqueta!

Otros nombres de este ingrediente: ALUMINIUM CHLORIDE; ALUMINIUM TRICHLORIDE; ALUMINUM CHLORIDE (ALCL3) ; ALUMINUM TRICHLORIDE; TRICHLOROALUMINUM; ALLUMINIO (CLORURO DI) (ITALIAN) ; ALUMINIUM CHLORIDE; ALUMINIUMCHLORID (GERMAN) ; ALUMINUM CHLORIDE (1:3) ; ALUMINUM TRICHLORIDE; CHLORURE D’ALUMINIUM (FRENCH)

Diethanolamine (DEA), monoethanolamine (MEA) y Triethanolamine (TEA):

Son aditivos y conservantes que pueden provocar disfunción hormonal. Pueden reaccionar con nitritos del cosmético y dar lugar a nitrosaminas, posibles cancerígenos.Maquillaje saludable

TOLUENE:

sustancia presente en esmaltes y quitaesmaltes, irrita los ojos, garganta, pulmones, puede provocar fatiga, dolor de cabeza, náuseas, daños el feto, y si está contaminado con benceno (algo habitual) es cancerígeno.

Otros nombres de este ingrediente: BENZENE, METHYL; BENZENE, METHYL-; METHYL- BENZENE; METHYLBENZENE; TOLUOL; ANTISAL 1A; BENZENE, METHYL-; CP 25; METHACIDE; METHANE, PHENYL-; METHYLBENZENE

HIDROQUINONA:

Se utiliza como blanqueante de la piel y su contenido en los cosméticos está limitado debido a su toxicidad. La hidroquinona reduce la melanina de la piel aumentando su exposición a los rayos solares. También se utiliza en tintes para cabello.

 

Otros nombres de este ingrediente: 1,4-BENZENEDIOL; 1,4-DIHYDROXYBENZENE; 1,4BENZENEDIOL; 4-HYDROXYPHENOL; P-DIOXYBENZENE; P-HYDROXYPHENOL; 1,4-BENZENEDIOL; 1,4-DIHYDROXY-BENZEEN (DUTCH) ; 1,4-DIHYDROXY-BENZOL (GERMAN) ; 1,4-DIHYDROXYBENZEN (CZECH) ; 1,4-DIHYDROXYBENZENE

ÁCIDO BÓRICO:

Ácido inorgánico usado como conservante. Es un disruptor endocrino y altamente irritante.

Otros nombres que encontrarás en las etiquetas: Boric acid; BORACIC ACID; BORIC ACID (HBO2) ; BORON TRIHYDROXIDE; ORTHOBORIC ACID; TRIHYDROXYBORANE; BASILIT B; BORACIC ACID; BOROFAX; BORON TRIHYDROXIDE; BORSAURE (GERMAN) ; DR.’S 1 FLEA TERMINATOR DF

FTALATOS:

Fijadores de la fragancia, plastificadores, disolventes que dan persistencia al olor del cosmético, ayuda a que la laca de uñas pase de líquido a esmalte y desnaturaliza el alcohol. Son sustancias que tienen efectos de disruptor hormonal, afectan al sistema reproductor y están relacionados con cáncer así como con problemas respiratorios y asma. Muchas veces no están indicados en el listado de ingredientes porque están incluidos dentro de la fragancia o perfume, así que si querés evitarlo del todo tendrás que evitar también todo producto que contenga perfume sintético.

Nombres que encontrarás en las etiquetas: Diethyl Phthalate; Dimethyl Phthalate; 1,2-BENZENEDICARBOXYLIC ACID, DIETHYL ESTER; 1,2BENZENEDICARBOXYLIC ACID, DIETHYL ESTER; DEP; DIETHYL 1,2-BENZENEDICARBOXYLATE; DIETHYL ESTER 1,2-BENZENEDICARBOXYLIC ACID; DIETHYLPHTHALATE; 1,2-BENZENEDICARBOXYLIC ACID, DIETHYL ESTER; ANOZOL; DEP; DIETHYL 1,2-BENZENEDICARBOXYLATE; DIETHYL O-PHTHALATE

NANOPARTÍCULAS:

Son relativamente recientes pero sin consenso de su efecto en el organismo. Su tamaño diminuto facilita su penetración incluso a nivel celular. No tienen un INCI o nombre específico en las etiquetas porque es un concepto que define la estructura física de un ingrediente, y no un ingrediente. Sin embargo desde 2014 es obligatorio identificarlos en las etiquetas de alguna forma, por lo que sencillamente tendrás que chequearlo. En cosmética eco-natural se prohíben.

PERFUME:

Las fragancias sintéticas son el ingrediente más común en los productos cosméticos. El nombre genérico “fragance”, “parfum” o “aroma” puede referirse a más de 3.000 ingredientes. Bajo la misma denominación podemos encontrar desde un aceite esencial (caso de la cosmética econatural) hasta ingredientes sospechosos de ser cancerígenos como los ftalatos o el tolueno que se utilizan como disolventes. La mayoría de los perfumes utilizados son alergénicos potenciales. Es difícil de identificar en las etiquetas que tipo de perfume se encuentra en el producto. En general, si un producto lleva aceites esenciales en vez de perfumes sintéticos, lo aclaran. Busca productos que digan por ejemplo Lavandula Officinalis Leaf Oil, que es aceite esencial de Lavanda.

Como suele encontrarse escrito el perfume sintético: Fragance o Parfum

COLORANTE:

Son pigmentos que se identifican en la etiqueta por las siglas C.I. seguidas de un número. Existen muchos tipos de compuestos colorantes y el potencial de afectación sobre la salud humana de cada uno de ellos es diferente. Algunos pueden producir alergias y dermatitis. Otros pueden contener metales pesados y ser altamente tóxicos.

Tené especial cuidado con los colorantes azoicos, elaborados directamente en laboratorio a base de unas sustancias altamente tóxicas llamadas aminas, ya que pueden disociarse en anilinas que son potencialmente cancerígenas.

Los pigmentos azoicos acaban en -anilin o -anilid, o llevan delante las siglas HC o las palabras Acid, Pigment o Solvent.

Todos los colorantes se identifican con la misma nomenclatura, incluso aquellos naturales o minerales.

Para diferenciarlos los colorantes naturales minerales inician su numeración por 408 o 75, ojo porque estos aunque son de origen natural (provienen de óxidos y minerales) pueden contener metales pesados. Es muy difícil de diferenciar eso en un cosmético o maquillaje, pero si puedes controlarlo si hacés tus maquillajes desde cero.

Todo el resto de numeración corresponde a colorantes sintéticos. Algunos colorantes minerales también son problemáticos por su contenido en metales pesados como el cromo.INCI (de los más problemáticos): CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260, CI 77163, CI 77285, CI 77288.

ÁCIDO CARMÍNICO:

Este ingrediente, aunque también es un colorante, precisa de un poco más de detalle de explicación. Se obtiene de la cochinilla, un insecto que crece en un cactus en zonas calurosas y desérticas. Para obtener el color super rojo tambien llamado color carmín o color rojo cochinilla, los insectos son secados, triturados, procesados con otros ingredientes, filtrados y secados nuevamente, hasta que se obtiene un polvo muy fino y de un color muy intenso.

Este producto no es tóxico y no suele generar alergias, pero pensé que te gustaría saber que la mayoria de los labiales rojos y muchos otros productos (alimentos, bebidas, golosinas, etc) lo contienen.

Hoy existen variantes sintéticas de este color, pero aun así, aun es extensamente usado en todo el mundo. Por supuesto que si sos vegan@ no te recomiendo usar productos con este ingrediente.

Te dejo un video que explica paso a paso como se realiza este ingrediente:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ImoT6wJz_vU&w=560&h=315]

   

PLOMO:

El plomo es un mineral pesado neurotóxico para el ser humano. Es conocida la alerta que surgió en base a noticias que aseguraban que muchos labiales contienen altos % de plomo en sus recetas. Este ingrediente no aparece en la etiqueta e incluso la FDA (el ente regulador de ingredientes en drogas y comidas de EEUU) públicamente anunció que eso es mentira, pero la realidad es que otras organizaciones hicieron sus pruebas también y los resultados fueron alarmantes. De momento no hay certezas claras de ninguna de las dos partes, pero te recomiendo que siempre confies mas de ONG o entes reguladores no relacionados con la política, ya que tienden a ser menos corruptos.

Como no es un ingrediente que aparezca en la etiqueta, te recomiendo que leas este artículo y tomes tu propia decision (está en ingles pero podes traducirla al castellano con el traductor de google): http://www.safecosmetics.org/get-the-facts/regulations/us-laws/lead-in-lipstick/

 

Espero que este artículo te haya servido y que puedas tomar decisiones como consumidor desde un lugar más consciente.

Si preferís evitarte todo este lío y hacer tus propios maquillajes, te invito a que conozcas nuestro nuevo Curso Online de Elaboración de Maquillaje Natural

Categorías

Últimas Entradas

En mi canal de Youtube encontrarás videos nuevos cada semana:

0
    0
    Tu carrito
    Tu carrito esta vacioVolver a la tienda