¿Qué son las arcillas Y CÓMO SE OBTIENE esta materia prima?
La arcilla es polvo mineral que se obtiene de la erosión de granos de roca sedimentaria: La roca arcillosa proviene de la descomposición de las rocas madres cristalizadas como el granito.
Se encuentra en forma de yacimientos explotados casi siempre a cielo abierto. La veta de arcilla se saca a la luz y se limpia, se selecciona y analiza y se transporta a un área de secado con suelo de hormigón donde se extiende al sol, forma de secado natural que permite almacenar aún más energía de los rayos solares. Luego se selecciona manualmente, se eliminan impurezas residuales y se tritura para obtener una granulación homogénea de la arcilla, de disolución rápida, y utilizada para uso externo.
La arcilla superfina, totalmente exenta de arena, más refinada y agradable de utilizar, se obtiene a partir de arcilla machacada y micronizada hasta conseguir un polvo fino y sin impurezas. Se utiliza para zonas especialmente sensibles y preparación de mascarillas faciales o corporales, en preparación de cosméticos en combinación con plantas medicinales, y en uso interno.
¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES?
Las arcillas se utilizan desde tiempos muy lejanos con fines terapéuticos o medicinales y también cosméticos o embellecedores. Aunque sus propiedades especificas dependen de su composición (que puede variar mucho de un yacimiento al otro), todas las arcillas comparten ciertas cualidades: son regenerativas, refrescantes, descongestionantes, purificadoras, cicatrizantes, absorbentes, calmantes y antibióticas.
Las arcillas mas interesantes para su uso terapéutico son las mas ricas en sílice, un oligoelemento con increíbles propiedades medicinales entre los que se encuentra la de fortalecer todos los tejidos elásticos del organismo. Otros compuestos importantes de las arcillas son la cal, el magnesio, el oxido de hierro, óxidos alcalinos, entre otros.
El naturópata francés Raymond Dextreit afirma que la arcilla es una sustancia viva que actúa con discernimiento y frena la proliferación de cuerpos parasitarios, microbios o bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana. La arcilla actúa en el foco de la enfermedad y efectúa una limpieza completa y la evacuación de elementos indeseables como pus. Por su poder de absorción neutraliza y drena las impurezas de los tejidos, retiene todo tipo de líquidos y absorbe los malos olores. Su poder de adsorción, en cambio, permite la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides: la arcilla capta para evacuar los elementos indeseables del cuerpo o los productos de desasimilación, impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como sangre, linfa y bilis, que son drenados y eliminados. La arcilla además reduce considerablemente la toxicidad de substancias dañinas y neutraliza los venenos.
Para Abehsera el poder activo de la arcilla sólo puede explicarse porque es un poderoso agente de estimulación, transformación y transmisión de energía. Todas las partículas de arcilla retienen una considerable cantidad de energía del potente campo magnético de la tierra: “Esta acción radiactiva transmite una extraordinaria fuerza al organismo y contribuye a la reconstrucción del potencial vital a través de la liberación de energías latentes. El organismo tiene grandes recursos energéticos que normalmente permanecen dormidos: la arcilla los despierta”.
Se ha estudiado que la radiactividad de la arcilla también absorbe las radiaciones negativas. Según Dextreit la arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador. Para Marie-France Muller, la arcilla podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante del ordenador y el televisor.
Tipos de arcilla
- Blanca:
También se la conoce como “Caolín”, aunque éste es sólo un tipo de arcilla blanca. Es la preferida para uso facial (en cremas , mascarillas, etc.) e infantil (como sustituto del talco). Utilizado por vía interna tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH intestinal. Por vía externa se utiliza como espesante, astringente, purificante y blanqueante.
- Roja:
Es la mas rica en óxidos de hierro, de ahí su color. Es la mas efectiva para la mayoría de afecciones locomotrices y circulatorias(en forma de emplastos y cataplasmas) por sus propiedades descongestivas, limpiadoras y absorbentes. Es ideal para aplicar cuando hay inflamación con calor, y también en casos de anemia. Sobre la piel tiene un efecto tonificante, reafirmante, oxigenante, así como estimulante de su drenaje y microcirculación.
- Verde:
Debe su color a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos. Tiene un gran poder desintoxicante a nivel de impurezas y estancamiento de fluidos. Por eso se la considera muy efectivo para limpiar, revitalizar y descongestionar la piel y cerrar los poros. También es muy útil para tratar lesiones, dolencias e inflamaciones.
- Otros: negra, amarilla, violeta y tonalidades intermedias.
Modos de uso:
- Vía externa: la arcilla puede utilizarse pura sobre la piel en forma de cataplasmas, emplastes, compresas, mascarillas y baños, o bien mezclada con otras materias primas para elaborar cremas, desodorantes, dentífricos, mascarillas faciales e incluso champús. Se utiliza para infinidad de trastornos que van desde dolores articulares y musculares hasta el embellecimiento de la piel.
- Vía interna: su riqueza en oligoelementos y sales minerales la hace perfecta para su toma en los humanos. Una buena manera de hacerlo es diluyendo una cucharadita de arcilla en un vaso de agua (se puede dejar reposar toda la noche y beber el agua solamente, dejando la arcilla que reposa en el fondo del vaso, o beberlo todo inmediatamente), lo cual tendrá un efecto remineralizante, regulador y purificador. Pero también puede tomarse en forma de bolitas o grageas, o en gargarismos y enjuagues. Otra utilización es en forma de enemas o en irrigaciones vaginales.
tratamiento CORRECTO para un mayor aprovechamiento de sus propiedades:
Es importante saber que la mayoría de sus propiedades las encontramos cuando humedecemos la arcilla, en su estado seco casi no tiene valor terapéutico.
Cuando estés preparando la arcilla para cualquier uso, NUNCA uses agua muy caliente, ya que pierde muchas de sus propiedades. Para calentar la arcilla, es suficiente que se entibie al sol o cerca de un radiador. Si no es suficiente, como la arcilla no debe entrar en contacto con una fuente de calor que la desnaturalizaría, mucho menos aún puede introducirse en el microondas, el mejor método es el baño maría.
También conviene evitar al momento de prepararla los utensillos de metal y plástico, prefiriendo siempre los de madera, cristal o porcelana.
¿Cómo elegir arcillas de calidad?
En la República Argentina no existe todavía una reglamentación otorgada por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, (como lo es por ejemplo en Alemania, Estados Unidos, etc.) referente al uso terapéutico de la arcilla. Es por ello que todas las arcillas que se venden actualmente en el país, son comercializadas como arcillas de múltiples usos.
Es importante que la misma sea tomada de canteras secas de este material, que de alguna manera otorgan más seguridad al producto, el cual una vez tomado de sus fuentes debe ser purificado con lavados y mucho sol.
Una buena arcilla debe ser pura y seleccionada por su capacidad de absorción, su extracción reciente y secada al sol, no en horno pues las temperaturas fuertes disminuyen sus poderes regeneradores.
Te sirvió esta info? Hacémelo saber.
Un abrazo grande, Nuri.