Los Oleatos son un tipo de Extracto Vegetal que utiliza como medio un Aceite Vegetal. También los hay en alcohol, en glicerina u otros como te cuento en esta entrada.
Estos extractos también son llamados oleados, oleatos o extractos oleosos. Son realmente maravillosos, ya que fusionan todas las propiedades de los aceites vegetales con las plantas y sus principios activos.
Hay que tener en cuenta que hay muchos principios activos que no pasan al aceite, ya que no son liposolubles, por lo que, en algunos casos, estos extractos son menos efectivos, pero su aroma y textura son increíbles.
Proceso de elaboración.
El proceso de elaboración de este extracto tiene varias posibilidades: en frío, con calor, y el proceso tibio intermedio que se logra con el calor suave del sol. A continuación te cuento un poco más de ellas:
Proceso en frío
Este proceso es el más largo, aunque es super interesante experimentarlo para cultivar la paciencia, la conexión con los procesos cíclicos de la naturaleza y con nuestra conexión con ellos.
Dejaremos macerar la planta con el aceite durante 28 días, una lunación entera.
Una vez pasado este tiempo filtraremos y envasamos en el envase final del extracto, que debería ser de vidrio y oscuro en lo posible.
Proceso con calor:
Este proceso es el más rápido, ya que con el calor de un baño maría los principios activos se retiran con mayor facilidad de la planta y en unas 3 horas (un poco más si la planta es muy dura, por ejemplo una raíz o una semilla) el proceso estará listo. Es esencial que controlemos la temperatura del macerado durante el proceso, ya que si la temperatura sube a más de 55° C muchos de los principios activos se perderán y los ácidos grasos del aceite se oxidará.
Proceso solar
Este es un proceso intermedio interesante para lograr un extracto oleoso. Es más difícil de controlar y de saber cuándo está listo. Ya que el sol no calienta de la misma forma durante el año o en diferentes partes del mundo.
Dejaremos el material infusionando en una botella de color oscuro (porque no
queremos que los rayos ultravioletas oxiden nuestro aceite) al sol directo (o donde le de mas horas de sol directo en nuestra casa o jardín) durante un mes. Aunque como vimos, este factor temporal puede variar. En verano suelo dejarlo 15 días, y en invierno lo duplico, como mínimo.
PROPORCIONES PARA REALIZAR NUESTRO OLEATO:
En todos los casos antes mencionados las proporciones de planta y aceite son iguales.
Cubriremos 2⁄3 del frasco de vidrio elegido y taparemos con aceite la materia vegetal (dejando 3-5 cm de luz entre el preparado y la tapa). Usaremos uno de los procesos explicados antes y una vez que el preparado esté listo lo colaremos y lo pondremos en un recipiente tipo botella o frasco con gotero para facilitar el uso.
Etiquetar y guardar en un lugar fresco y oscuro. Para evitar que se enrancie podemos agregarle vitamina E, con un 1% del total de extracto elaborado será suficiente.
¿Cómo usar los oleatos en cosméticos?
Pueden usarse puros sobre la piel y el cabello y también agregarse a nuestros preparados. Son sustancias 100% liposolubles (se disuelven en aceite) así que los agregaremos siempre a preparados anhídricos (sin agua), emulsiones (preparados de agua y aceite y emulsionante), pero no a preparados que sean 100% acuosos porque no se integrarían y quedarían dividido en fases.
Son sustancias termosensibles, por lo que lo agregaremos en una receta fría, y si tuvimos que calentarla (una emulsión o un ungüento por ejemplo) deberemos esperar a que la preparación se entibie (a menos de 40°C) antes de agregarselo.
Si están correctamente hechos pueden durar 1 año. Depende del aceite que elijamos, de qué tan fresco era ese aceite y cómo cuidemos al extracto una vez que esté listo.
Limitaciones o posibles complicaciones
La humedad es nuestro peor enemigo en este tipo de preparados. Trataremos de evitar materia prima con mucho contenido de agua, como frutas y verduras frescas y también plantas frescas. Tratando siempre de que todo esté lo más seco posible (los materiales y los frascos). Para evitar que nuestro extracto se enrancie (cuando se oxida toma un olor típicamente rancio) podemos agregarle un poco de vitamina E. Una buena medida suele ser 1% en el total del extracto. Se lo agregaremos una vez que el extracto está listo para envasar.
¿Se pueden hacer extractos oleosos con mantecas vegetales?
Si! ¡Por supuesto que sí! Y son maravillosos! Deberás usar el mismo procedimiento que
cuando explicamos el proceso de elaboración de extractos oleosos con calor. Gracias a la ayuda de un baño maría tendrás que derretir la manteca (cada manteca tiene un punto de fusión distinto, tendrás que investigar un poco).
En esa manteca derretida echarás las plantas y revolviendo con regularidad lo dejaras infusionar unas 3 horas. Una vez pasado este tiempo, colamos y envasamos.
Te recomiendo que lo envases en un frasco de boca ancha, ya que tendrás que retirarlo
con una cuchara. Etiquetar y usar 🙂
RECETA ACEITE DE CALÉNDULA
Tal como te lo prometí, hoy te voy a enseñar a hacer un OLEATO o Aceite de Caléndula. Que en este caso, son lo mismo. –INCI: Calendula officinalis flower oil, Olus (vegetable) oil–
Sin lugar a dudas uno de los mejores y más populares remedios caseros, es muy simple de hacer y sus beneficios son increíbles.
En principio, te cuento un poco más sobre esta maravillosa planta:
La palabra “caléndula” viene del latín, de las calendas que designaban el primer día del mes. Ello se debe a que la caléndula florece todos los meses del año, incluso los de invierno, si éste no es muy frío. Los romanos, sin embargo, la llamaban Solsequium, que quiere decir “que sigue al sol” acción que realizan las flores de caléndula al igual que los girasoles.
Se trata de una planta herbácea anual. Altura: 20- 60 cm. Hojas muy aromáticas. Sus colores oscilan entre el intenso anaranjado y el brillante amarillo. Se cierran a media tarde y vuelven a abrir al amanecer. Florece dos meses después de plantadas y dura casi todo el año.
Nombre científico: Calendula officinalis
Par te de la planta que se utiliza: Flores
Cultivo: Se reproducen fácilmente por semillas.
Características: Es una planta que le gusta estar en el exterior, preferentemente en climas templados. Puede crecer tanto a pleno sol como a semi sombra. Requiere riegos regulares, aunque en pequeñas cantidades de agua, de hecho, gusta suelos excesivamente húmedos. Es una planta resistente a bajas temperaturas, incluso heladas. No es una planta muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica
Momento de recolección: cuando la flor está completamente abierta, preferiblemente en la madrugada, antes que salga el sol. Recolectamos los botones florales.
Secado: colocaremos los botones florales sobre una superficie con un papel secante en una habitación seca y en sombra, y lo dejaremos secar hasta que las flores se sientan quebradizas.
Proceso de elaboración del macerado: Llenaremos ⅔ de un frasco de vidrio con flores de caléndula secas y lo cubriremos con aceite vegetal (almendras, jojoba u oliva). Dejando una luz de 3-5 cm entre el líquido y la tapa. Lo dejaremos reposar durante 28 días en una habitación luminosa agitando el frasco cada día. Colar y envasar en frasco o botella de vidrio color ámbar. Etiquetar.
Principios activos:
Aceite esencial (0,1-0,2 %) rico en derivados mono y sesquiterpénicos oxigenado. Los principales activos provienen de:
- Triterpenoides: algunos expertos aseguran que son los principales compuestos de la caléndula, capaces de atribuirle propiedades antiinflamatorias y antiedematosas.
- Saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos: le proporcionan a esta planta efectos antiedematosos, antiinflamatorios, antioxidantes y cicatrizantes. Los polisacáridos también son los responsables del efecto bioadhesivo que puede disminuir la inflamación.
- Luteína y betacaroteno: el cuerpo absorbe la luteína, un tipo de vitamina, y el becaroteno, un pigmento orgánico. A ambos los convierte en vitamina A, conocida por proteger la salud ósea, de los dientes y de la piel.
Además tambien contiene
-Esteroles libres y esterificados: sitosterol, estigmasterol, isofucosterol
Triterpenos pentacíclicos (monoalcoholes, dioles y trioles)
-Saponósidos: calendulósidos A, D, F y D Flavonoides: glucósidos flavónicos derivados del quercetol y del isorramnetol.
-Carotenoides: caroteno, calendulina, zeína, licopeno.
-Resina
-Mucílago
-Polisacáridos inmunoestimulantes
-Ácidos orgánicos: málico
-Poliacetilenos
-Gomas
-Sustancias amargas
-Taninos
Propiedades: antiinflamatorias, antieméticas, antisépticas, antiespasmódica,
antibacteriana, fungicida, cicatrizante, antiulcerosa, emoliente, emenagogo, colérica, vulneraria y contiene flavonoides y antioxidantes muy valiosos.
Usos (externos solamente): Alivia las picaduras de insectos, mejora las afecciones cutáneas, muy útil en casos de acné, ayuda a cicatrizar y curar heridas, se recomienda para eliminar hongos, regenera las células de la piel y favorece la producción de colágeno, para eliminar las verrugas víricas, alivia paspaduras de las colitas de los bebés y también los pezones lastimados de las mamas.
Modo de uso: aplicar el oleado de caléndula puro directamente en la zona a tratar o agregarlo en nuestras preparaciones cosméticas. Es un aceite indiscutiblemente beneficioso para tener en nuestro botiquín de primeros auxilios natural. Ideal para utilizar con niños y bebés. Es termosensible, agregar a las preparaciones en frío.
Contraindicaciones: no tiene ningún tipo de contraindicación en uso externo, no es tóxica ni peligrosa. De hecho es una flor comestible, ideal para agregar fresca a nuestra ensalada diaria.
A continuación te dejo un video donde te explico paso a paso como hacerlo, mirá:
Te animas a probarlo? Luego contame cómo te fue.
Un abrazo grande
Equipo Kalimiel