Hoy me gustaría compartir con tod@s algunas recetas súper fáciles para que puedan acercarse un poco a la magia de la sencillez de una vida más natural. Todas las recetas tienen en común, además de la sencillez, un ingrediente: el vinagre de manzana.
Aparte de ser utilizado comúnmente como aliño, este increíble producto es cada vez más usado como suplemento alimentario para desintoxicar y depurar el organismo, en dietas adelgazantes, como remineralízate, como tónico digestivo, para mejorar la circulación, entre muchas otras cosas. Para esto, solo tienes que beber cada día un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre. Si el sabor te parece demasiado fuerte puedes sustituir el agua por alguna infusión (déjala enfriar antes de mezclarla con el vinagre) o mezclarlo un poco con miel, o agregarle canela, o directamente comprar capsulas en alguna herboristería.
Pero lo que más me gustaría compartirles es su uso externo, tanto para nuestro cuidado e higiene corporal como para la de tu hogar. Son sencillísimas, solo tenes que comprar un litro de vinagre de manzana de buena calidad y probar!! Por cierto, si el olor a vinagre te molesta mucho (el olor en realidad solo duro un ratito, luego desaparece) podes hacer una maceración de alguna planta aromática que te agrade en el vinagre, así disimularas el olor. Por ejemplo, podes poner 5 cucharadas de flores de lavanda en medio litro de vinagre y dejarlo macerar dos semanas, pasado este tiempo lo colas y le agregas al vinagre un litro de agua, y listo!
Recetas cosméticas, para el cuidado de tu cuerpo:
- Acondicionador para dar brillo a tu pelo:
- 1 taza de infusión de romero
- 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 5 gotas de aceite esencial de ylang-ylang
- 5 gotas de aceite esencial de salvia.
Mezcla bien todos los ingredientes y guárdalos en un recipiente con pulverizador. Aplícalo 1-2 veces por semana en el pelo limpio (luego del shampoo y si tenes el pelo muy fino y largo mejor también luego del acondicionador), masajea bien, deja actuar unos 10-15 min y enjuaga con abundante agua. El olor a vinagre se va al secarse el pelo.
Nota: los aceites esenciales y la infusión pueden variar, dependiendo de lo que tengas en tu casa, los aromas que te gusten, y tu tipo de pelo. Esta receta es ideal para pelo seco y dañado.
- Tónico facial:
Mezclar todos los ingredientes y guardarlo en una botellita. Aplicar en todo el rostro con un algodón y dejar secar. Se usa cada día luego de la limpieza y antes de tu crema hidratante. Te dejara la piel limpia y tonificada. Va genial en pieles acneicas o con impurezas.
- Bruma corporal para calmar el dolor y desinfectar pieles quemadas por el sol:
- 1 taza de infusión de lavanda
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 5 gotas de aceite esencial de menta
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda
Mezclar bien los ingredientes y guardar en una botella con pulverizador. Aplicar en la zona del cuerpo donde la piel este quemada. Cuando la piel este completamente seca aplicaremos un hidratante, como gel de aloe vera puro. Otra manera de utilizarlo es mojando un paño con la mezcla y aplicarlo sobre la zona quemada durante 20 min.
- Para varices:
- media taza de infusión de hamamelis
- media taza de vinagre de manzana
- 15 gotas de aceite esencial de ciprés
Mezclar bien los ingredientes y guardarlos en una botella. Frotar con este líquido la zona de las varices dos veces al día. También puede utilizarse mojando un paño en la mezcla y aplicándolo sobre las varices durante 20 min.
- Baño para dolores musculares:
Sencillamente agregar dos tazas de vinagre de manzana en la bañera llena de agua tibia. Se le puede agregar también 1-2 tazas de sal marina gruesa. Reposar en la bañera durante 30 min.
(Extraído de la web de Beatriz Lavado, www.elaborandocosmeticos.com)
- 15 ml de vinagre de manzana
- 15 ml de hidrolato de hamamelis (se puede cambiar por infusión de hamamelis)
- 10 gotas de aceite esencial de bergamota
- 15 gotas de ae de amaro
- 15 gotas de ae de geranio
- 10 gotas ae eucalipto
- 5 gotas ae de rosa
- 3 gr de glicerina vegetal
Disolver los aceites esenciales en el vinagre de manzana. Añadir la glicerina y mezclar bien. Por último se agrega el hidrolato o infusión sin deja de mezclar. Se deja reposar 4-5 días antes de usar agitando de tanto en tanto.
Recetas para limpieza del hogar:
- Limpiador multiusos para la cocina, el baño y los suelos:
- 1 taza de agua
- ½ taza de vinagre
- 20 gotas de aceite esencial de limón
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Mezclar bien y usar como cualquier otro producto de limpieza. Es más barato, biodegradable y menos agresivo para ti y tu familia.
- Suavizante para la ropa:
No hace falta que lo mezcles con agua. Pon la misma cantidad que usualmente pones de suavizante convencional, y lo usas de la misma manera. La ropa no sale con olor a vinagre.
- Para destapar cañerías:
Calienta un poco de vinagre y tíralo al desagüe.
Humedecer un trapo en vinagre y dejar los grifos envueltos en el paño toda la noche
- Para eliminar malos olores de la heladera o de una habitación:
Llenar un recipiente plano con vinagre y dejarlo en la heladera o en el centro de la sala.
¡Super fácil! A ver si se animan y me cuentan que tal les fue…
Gracias!!