¿Qué son los extractos vegetales?
Los extractos vegetales son el resultado de macerar una planta en un disolvente (alcohol, alcohol + agua, aceite, glicerina, et.)
¿Para qué se usan?
Gracias al proceso de maceración, los principios activos del vegetal (que son la parte activa de la planta, la que tiene acción “terapéutica”) pasan al disolvente. De esta forma, pueden ser utilizados con mucha más facilidad y precisión tanto en la industria farmacéutica, como en la alimenticia.
Tipos de EXTRACTOS VEGETALES:
Por su consistencia los extractos vegetales pueden ser:
-
- Líquidos (extractos fluidos o tinturas). Se encuentran en diferentes diluciones. Por ejemplo, la que encontramos más fácilmente en las herboristerías son de dilución 1:5, o sea que una parte de la planta seca equivale a 5 partes de disolvente, o, lo que es lo mismo, que 1 gr de la planta equivale a 5 gr de extracto. La dilución 1:1 se llama tintura madre. ¡¡Para la cosmética natural son los que más se utilizan y son súper fáciles de hacer.
- Semisólidos (extractos blandos o densos). Suelen ser extractos concentrados, lo que se consigue evaporando parte del disolvente. No es común encontrarlos en las herboristerías.
- Sólidos (extractos secos). El disolvente ha sido completamente evaporado. Se suelen vender como capsulas que contienen dentro el extracto en polvo. Son los más utilizados en la Medicina Natural, ya que contienen muchos principios activos en poco volumen.
También podemos clasificarlos por el disolvente utilizado, los más comunes son:
-
-
- Alcohol y agua (extractos hidroalcoholicos o tinturas). El alcohol parece ser el disolvente más eficaz y, por eso, este es el tipo de extracto mas comúnmente utilizado en perfumería y en la industria farmacéutica. Para la elaboración de cosméticos naturales hay que tener en cuenta que su alto contenido en alcohol puede irritar (usarlo siempre disuelto, nunca puro), y que su olor y color suelen ser bastante fuertes y poco agradables.
- Aceite (oleados). ¡¡Son una maravilla!! Imaginen la fusión perfecta entre la textura de un aceite de oliva a primera presión en frio junto con el aroma y los efectos terapéuticos de alguna planta que les guste… Hay principios activos que no pasaran al aceite, por lo que en algunos casos, estos extractos son menos efectivos, pero su aroma y textura son increíbles.
-
Una amiga en Barcelona hace un oleado de Hipérico buenísimo (http://www.facebook.com/#!/MasajesAceites). Las diluciones más comunes son 1:2 o 1:5 y suele utilizarse aceite de oliva o de almendras. A la gente de Argentina le va a tocar hacérselos, porque son difíciles de conseguir…
-
-
- Glicerina y agua (extractos glicerinados). No pueden ingerirse. Se utilizan mucho en cosmética, ya que se evita el problema de las irritaciones por el alcohol y, además, suelen ser menos oscuras que las tinturas.
- Propilenglicol (extractos glicolicos): es un alcohol, muy utilizado en la cosmética convencional. Su uso en la cosmética natural es tema de debate, aunque parece ser que no hay evidencias suficientes de su toxicidad. Según lo que me explico Beatriz Lavado (una experta en cosmética natural en Barcelona) el problema parece que no es tanto el propilenglicol en sí, sino su utilización combinada con otros ingredientes potencialmente tóxicos, ya que este alcohol potencia la absorción cutánea, facilitando el ingreso de estos tóxicos al organismo. ¡Yo me andaría con cuidado!
-
Algunos ejemplos del maravilloso mundo de los extractos 🙂
Te interesaría profundizar en este tema?
En mis Cursos Online te enseño todo lo que necesitas para hacer tus propios extractos.
Nos vemos allí! Cualquier duda o consulta puedes dejarmela en comentarios y te responderé a la brevedad. Un abrazo grande!
Nuri