La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento, y se cree que el interés por ella surgió debido a su intenso y agradable aroma, lo cual llevó al descubrimiento de las múltiples propiedades que la hicieron tan famosa.
En la actualidad manzanilla es el nombre genérico que se emplea para denominar muchísimas especies botánicas diferentes. Pero hay principalmente dos, que se cultivan y se venden comercialmente como “manzanilla”: la considerada como «verdadera manzanilla», también llamada manzanilla inglesa o Romana. Y por otro lado, la considerada «Falsa manzanilla» que se refiere generalmente a la manzanilla alemana, de Castilla o más conocida como Matricaria. (Esto es un poco controversial a mi parecer, porque de falsa no tiene nada! Ya veremos más adelante.)
Si eres de Argentina como yo, entonces probablemente conozcas más la primera: Chamaemelum nobile, romana o Camomila, ya que es la que más se cultiva y consume en este punto del mapa.
Pero eso no es todo, existen al menos 54 hermanas más muy (pero muy) similares a simple vista! Cada una, a su vez, con un centenar de nombres y apodos distintos. Si eres de aquellas almas buscadoras, inquietas y curiosas y te apetece indagar más sobre el tema, te aseguro que te fascinará! Que una planta tenga tantísimos avatares me parece magnífico!! Para mí son como una red maravillosa, una enorme familia al servicio de la humanidad.
La versatilidad como modo de trascendencia y expansión
La versatilidad de la manzanilla para expandirse por todo el mundo a lo largo de los siglos y los territorios, se debe a estas múltiples adaptaciones y re-creaciones. Por lo que hace entendible que estudiosos de todos los tiempos y culturas se hayan sentido cautivados por semejante reinado para investigarla en profundidad (razón también de que tengan tantas denominaciones).
Sin embargo, de algo puedes quedarte tranquil@: todas son seguras e increíblemente bondadosas. Ya que comparten su gran sabiduría sanadora por casi todo el planeta. Sin importar el tipo de suelo o clima, la manzanilla se ha diversificado sin límites para que todas las culturas de todas las épocas gozaran de sus dones.
En este sentido, esta tribu de plantas, tienen una considerable importancia ecológica y económica. Ya que se distribuyen desde las regiones polares hasta los trópicos, expandiéndose por todos los hábitats disponibles, desde los desiertos secos hasta los pantanos y desde las selvas hasta los picos montañosos.
Como te decía anteriormente, cientos y miles de botánic@s, científic@s y guardianes de sabiduría la han estudiado en sus múltiples formas a lo largo de la historia, y te aseguro que hay un amplio mundo por descubrir sobre esta planta. Hoy vamos a conocer puntualmente las dos especies más conocidas y utilizadas, sus principales características y cómo reconocerlas.
Veamos:
Manzanilla Camomila nobile
La manzanilla romana es probablemente la más popular. Hace siglos que es conocida como una planta medicinal. Comenzando su cultivo europeo en Inglaterra en el siglo XVI, durante la Edad Media. Es originaria de Europa occidental y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando césped.
Joachim Camerarius fue el primero en descubrir y nombrar chamaemelum nobile en 1598 en Roma. La planta fue incluida primero en la farmacopea de Württemberg como carminativo, analgésico, diurético y digestivo. También se ha usado desde siempre en productos cosméticos como aclarante natural, tanto para la piel como para el cabello. Y por su acción descongestiva y antiséptica ha sido una excelente opción para afecciones oculares como la conjuntivitis.
Manzanilla Matricaria y sus efectos curativos para las mujeres
Matricaria: es un nombre genérico que deriva del latín matrix = “vientre”, y hace referencia a que la planta ha sido utilizada como una cura para los trastornos femeninos.
Apodada también la bastarda, hedionda, loca y vulgar. Sin embargo en otras culturas la han llamado “manzanilla real” o “manzanilla buena”.
Tiene innumerables beneficios para nosotras las mujeres ya que alivia la tensión premenstrual, regula el flujo menstrual y puede provocarlo cuando es escaso o ausente. También estudios afirman que es un fortificador natural del útero y ayuda a expulsar los restos de la placenta después del parto. (Por esta razón se aconseja no utilizar en exceso en personas gestantes).
Además la matricaria es ideal para las migrañas: tiene sobre todo un efecto preventivo, por lo que debería ser tenida en cuenta por aquellos que tienen cierta predisposición a padecer migrañas periódicamente. Calma el dolor y reduce la frecuencia en que aparece esta afección, eliminando los síntomas neurovegetativos asociados.
¿Cómo reconocerlas?
En apariencia son prácticamente iguales, pero su morfología y composición química son diferentes. Podemos aprender a diferenciarlas afilando el ojo (y el olfato) ante pequeñas particularidades en cada una:
Tallos: La Chamaemelum nobile suele crecer cerca del suelo en un único tallo aterciopelado y en la Matricaria recutita los tallos suelen estar divididos en diferentes ramas y son aéreos de 20 a 50 cm.
Hojas: En la Chamaemelum nobile son de color verde oscuro y muy finamente divididas y en la Matricaria recutita las hojas son más claras, delgadas, alternas, sésiles y se divide en hojuelas delgadas.
Receptáculo: En la Chamaemelum nobile suele estar casi macizo y en la Matricaria recutita el receptáculo es hueco. Para mí es una de las características diferenciadoras más claras.
Pétalos de las flores liguladas: En la Chamaemelum nobile suele crecer en hiestos u horizontales y en la Matricaria recutita los pétalos suelen ser recurvados hacia abajo. Aunque no es un carácter muy diferenciador pues a medida que la flor va madurando, al final de la antesis, los pétalos de todas las flores suelen curvarse. Pero los pétalos de la romana son más anchos que los de la Matricaria y menos puntiagudos.
Además la Manzanilla romana tiene un sabor un poquito más amargo. Miden hasta 30 cm, mientras que la Matricaria puede llegar a medir hasta 50cm.
La manzanilla alemana se distingue también por su olor característico a manzanas verdes, que se desprende al frotar las flores, mientras que las hojas son prácticamente inodoras.
Por el contrario, si las hojas de la planta desprenden también un olor a manzanas verdes al frotarlas, puede estar seguro de que se trata de manzanilla romana.
Extracción:
Para obtener la mayor cantidad de sus propiedades, existen distintos procedimientos. De todos, el “saquito de té” que compramos en el supermercado, es el menos recomendado. De hecho, ni siquiera podríamos considerarlo una infusión. Además este producto industrial, como tal, tiene muchísimo procesado químico. Por lo que siempre les voy a sugerir que utilicen la planta de las formas más naturales posibles. Donde puedan elegir a conciencia su origen, tratamiento, recolección, secado. Para garantizar de esta manera la calidad de los extractos y de sus cualidades medicinales/terapéuticas.
En este sentido, podemos obtener y preservar sus mejores activos a través de los siguientes extractos:
- Hidroalcohólicos o tintura madre
- Oleados
- Glicerinados
- Aceite esencial
- Infusión (dejando reposar la hierba seca en agua caliente durante 8 minutos y luego colar)
PROPIEDADES Y USOS
Ambas se usan medicinalmente como tranquilizantes o sedantes suaves, antisépticos naturales, repelentes de insectos y son antiespasmódicos, antiinflamatorios, antifúngicos y antibacterianos. Ambas plantas están listadas como hierbas seguras, son comestibles e ideales para el dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos y diarreas. También para afecciones renales y de la vejiga. Y de forma externa, para lavar heridas.
Disuaden a las plagas del jardín y atraen a los polinizadores, lo que las convierte en excelentes compañeras para las frutas y verduras.
También ambas contienen el aceite esencial de camazuleno, aunque la manzanilla alemana contiene un mayor concentrado. Y contienen pequeñas cantidades de calcio, magnesio, potasio, fósforo y algunas vitaminas como la B1 y B2.
La manzanilla se puede utilizar en:
-Infusiones
-Huertas
-Cosmética
-Fragancias
-Medicina
-Para preparar bebidas como vino y cerveza
-Decoración
¿Cuál otra conoces?
Espero que esta información les haya servido para conocer (y despertar curiosidad) sobre el profundo mundo de esta antiquísima planta. Que tal vez, por ser tan abundante, silvestre y, en muchos casos, gratuita, desestimamos u obviamos, pero que nos ofrece un enorme poder al alcance de la mano!
¿Te gustaría aprender a usar esta planta para crear tus propios extractos de manzanilla y poder usarlos en tus cosméticos? No te pierdas mi Curso Online de Elaboración de Extractos Vegetales